jueves, 30 de octubre de 2008

Gracias Dr. !!




Un día soleado como el de hoy, 25 años atrás, recuerdo que fuí parte de un pueblo felíz.



Nuestra felicidad no era el producto de planes a la vagancia, ni de promesas de oscuras partidas de dinero a la agrupación X. No era la exaltación por execrar al opositor, ni por saberse el destinatario de baratijas de colores con las que pagarían nuestras voluntades.



La política "ese" día de Octubre, nos resultaba a todos una aventura maravillosa, una promesa de dignidad, un impulso libertario sin precio.



Yo no voté al Dr. Alfonsin.. en ese momento lo miraba con desconfianza. La propaganda de Coca Cola y Alfonsin ( donde el peronismo ya mostraba su hilacha )había pegado fuerte en los corazones veinteañeros que comenzábamos a enterarnos de que existían "las multinacionales" y escuchabamos como antídoto a Quilapayún.



Mi voto fué para el Dr. Alende.. otro de los contados políticos que con el correr del tiempo devino en prócer.



Fué un momento histórico en el que por única y última vez, los argentinos nos sentimos " pueblo " , sociedad mancomunada, civilizada y respetuosa de las diferencias.
Ver una plaza colmada de gente felíz que recibe con aplausos a columnas del partido derrotado es algo que sin dudas otras generaciones nos envidiarán.



El resto es historia conocida...
Lo que padecemos hoy no nació de un repollo con los K.
El peronismo jamás aceptó al "otro". Su más peligrosa patología reside en la profunda negación ( y necesario boicot ) hacia todo aquello que no haya sido engendrado en su amplio vientre.


Gracias Dr. Alfonsín.
Gracias por darme el privilegio de haber tenido un Presidente que no ha sido procesado por la Justicia.









15 comentarios:

Hebe dijo...

Querida! te traté como un nene, es que no tenia puestos los lentes, porque la Beba se llevó los mios y me dejo los de ella, y no veo un pomo.

The Gorila, a mi Sergito me enseñó algo de ingles (no digas nada, porque es el idioma del imperio) y me dijo que "the" significa "El" yo le decía "oh! the tiger is coming!" y él se me tiraba encima desde el Ropero... y de ahi me quedó.

aparte por la foto, te ves peluda querida, ¡pareces un mono! ponete una vincha, o un moño, o un pañuelo como las Madres.

Cordiales saludos marxistas.

Pensando la Bronca dijo...

la 1era y la ultima que vote con ganas y con esperanza de un cambio , despues todos desde alfonsin hasta aca mas de lo mismo

RELATO DEL PRESENTE dijo...

Mi opiniòn no es positiva, pero que va, hay que demostrarles a esta manga de resentidos que nosotros si podemos convivir.

Unknown dijo...

Ganesha¿vos votaste en el 83´?
Para mí también fué undía feliz, guardé los diarios muchos años, hasta que...
Bueno no arruinemos el día
besos gorila.

Anónimo dijo...

Monita, tendría que leerte con más tiempo, pues tengo puestos mis lentes mágicos por primera vez y es como que no veo nada ahora que veo grande, grande!!!

Yo también voté al bisonte y escuchaba a los chilenos como vos, pero no encuentro nada para agradecer al Dr. Alfonsín, “inventor de la democracia” y abogado defensor de Firmenich unos pocos años antes. Se me antoja que mucho tendría que explicar si no fuera que los terroristas de ayer están en el gobierno y han infiltrado absolutamente todos los partidos políticos mayoritarios y todas nuestras instituciones... digamos que es del palo, más de lo mismo y el precursor de este mamarracho de sistema, mal llamado “democracia”.

Ayer, para mí fue un día muy triste, ¿qué podemos festejar? ¿qué puedo querer festejar?

Festejar sin “recordar” es como sufrir un espasmo involuntario, donde la sin razón se apodera de nuestras acciones y movimientos corporales... es algo grotesco y rayano en lo patológico ...

¿Acaso alguien se acuerda quién convocó, organizó y fiscalizó las elecciones de 1983?

¿Alguien realmente se acuerda que ni “el pueblo” ni su “clase política” lucharon y destituyeron ninguna dictadura?... Sino que esa misma “dictadura” fue la que llamó a elecciones y entregó respetuosamente el gobierno a las autoridades surgidas de la voluntad popular, una vez derrotadas las organizaciones armadas terroristas y restablecidas las condiciones de paz y seguridad en nuestro país?

¿Festejar?¿qué? ¿qué soy idiota? ¿qué actuamos como autómatas descerebrados a quienes se les formatea el cerebro y luego se les imprime una “historia” hecha a la medida de las circunstancias y ajustada a los intereses de una secta de malandras y oportunistas?

No sé, puedo haber sido muy idiota para elegir marido, ya que voy por el tercero...
Pero no tan idiota como para no darme cuenta que el Dr. Alfonsín ganó porque la gente guardaba en su memoria, fresca todavía, el desastre en que se convirtió el peronismo sin Perón, la debacle isabelina, la violencia desmadrada, los miles, sí miles de asesinatos del ERP, las FAR, los Montoneros y otros engendros anarco - marxistas, la mafia sindical, el “yo me borré” de Casildo Herrera, el “Brujo” López Rega asesorando a la bataclana inimputable”, más fresco aún manteníamos el recuerdo del Rodrigazo y el desabastecimiento, en fin, no queríamos volver al caos y por eso los comicios de1983 arrojaron un resultado que “sorprendió” no sólo al mundo, sino también a los propios triunfadores...
Si, el propio Alfonsín, cuando escuchó los resultados electorales comunicados por las autoridades militares, simplemente caminaba en círculos y repetía: No puede ser... No puede ser... (anécdota narrada por el Dr. Alfonsín en persona)

Una vez restituída la democracia y suponiendo que el golpe militar de marzo de 1976 hubiera sido una maniobra ilegal y antipopular, me pregunto: ¿no le hubiera correspondido a las autoridades civiles surgidas de una elección convocada por autoridades “ilegales”, devolver el mandato a las autoridades “ilegalmente” destituidas hasta que concluyeran su período de gobierno? Pregunto:¿por qué no se hizo esto? Y respondo: Porque el golpe no sólo era necesario sino que era imprescindible... y la mayoría de nuestro pueblo así lo entendía.

Cambiar este dato histórico le viene llevando a los sucesivos gobiernos “democráticos” 25 años de calumnias, mentiras, censuras y persecuciones, 25 años donde la subversión de la Historia logró cambiar la historia de la subversión.

Y como la falta de memoria no es uno de mis mayores defectos, orgullosamente puedo decir que del gobierno de R. Alfonsín no me he olvidado, no me olvido de la Plaza de la República llena de ciudadanos felices y esperanzados, pero tampoco me olvido de los pollos de Mazorín ni de las Papas de Chernovil.

Eso si, la casa estuvo en orden para las Pascuas, lo que no evitó que un grupo guerrillero organizado por el señor Coty Nosiglia, alias “El Monje Negro” y a la sazón, Ministro del Interior del Dr Alfonsín, y miembro de la famosa Junta Coordinadora Nacional del Movimiento de Renovación y Cambio”, el ala izquierda de la centenaria y obviamente súper infiltrada Unión Cívica Radical, en complicidad con el guerrillero y mercenario internacional Enrique Gorriarán Merlo y el “periodista” guerrillero, émulo de Rodolfo Walsh: Jorge Baños, junto a un rejunte de guerrilleros nicaragüenses, ex miembros del ERP supuestamente “desaparecidos” y más de 50 marginales seducidos por un padre tercermundista, el reverendo hdp, Monseñor Pujaine, perpetraran el sangriento asalto del Regimiento 3 de La Tablada. Sitio en que nuestras Fuerzas Armadas y de Seguridad les propinaron un ejemplificador escarmiento, esta vez en “democracia”, delante de todo el periodismo y la totalidad de los canales de televisión... aún así, los agresores no pierden ocasión para referirse a si mismos como “victimas de la represión ilegal”.

Si se puede mentir sobre algo filmado y documentado sin censura, un hecho ocurrido delante de todo el periodismo nacional e internacional... ¿Qué nos hace pensar que no mienten sobre aquellos otros hechos que ocurrieron sin tanta cobertura de prensa? ...No se, digo, me parece...

Pero para no parecer monotemática, diré también que tampoco me olvido el Plan Austral, de la nueva capital en Viedma, la censura de Tato Bores, los programas de TV “levantados” sin mayores explicaciones, la hiperinflación y el abandono apresurado de la función publica, entregando el mando anticipado, a otra joyita de nuestra historia, el Dr Carlos Saúl Menem...

Ese retorno a la democracia y al orden constitucional en un marco pacifico de convivencia, esa sociedad madura y tolerante de las diferencias que te emociona en el recuerdo no surgió de un repollo, era la inmediata consecuencia de los años precedentes. Aunque de una obviedad que casi ofende, me veo en la obligación de remarcar que 7 años antes de 1983, estábamos en 1976... ¿te suena el año?

Esa “recuperación de la democracia” cuyo recuerdo tanto te emociona, esa sociedad civilizada y madura, esas elecciones transparentes, libres y pacíficas, tuvieron lugar porque siete años antes, alguien tuvo los huevos necesarios para enfrentar el caos institucional y moral que nos precipitaba hacia la desintegración nacional.

Si el ciclo constitucional no hubiese sido interrumpido en marzo de 1976 y hubiésemos tenido elecciones en el marco de caos, violencia y corrupción en que el país estaba sumido, esa Plaza de la República, que te emociona recordar, se hubiera parecido mucho más a la Masacre de Ezeiza que a la fiesta cívica que hoy recordamos.

No fue Alfonsín el artífice de esa plaza, Ni él, ni ningún otro político todavía habían podido meter la cuchara. Esa Plaza, existió porque el pueblo argentino recuperó la paz y el orden valiéndose de la fuerza de sus instituciones armadas.

Alfonsín fue la consecuencia no la causa... Así como Menem fue la consecuencia de Alfonsín, De la Rúa la consecuencia de Menem, Duhalde y Kirchner la consecuencia de De la Rúa.

Si amiga mía, hace 25 años que “el pueblo elige” en el marco de “un sistema” y las “consecuencias” tienen nombre y apellido.

¿Qué querés que te diga? A mi me parece que alguno de los dos: o “el pueblo” o “el sistema” no funciona... por eso, por más que quiera, no puedo alegrarme en esta fecha.

En fin, no me des bola, se me mezcla el hambre con las ganas de comer.

Un beso,

Analía

Little Butterfly dijo...

Le soy honesta querida Gorilita, no tengo nada que festejar.

Estamos peor que nunca y el festejo sería meramente una anestesia y nada más.

Sepa disculparme.

Little Butterfly dijo...

Ah me olvidaba, por mucho o poco que signifique, la acabo de agregar a mis preferidos.

Buen finde..

Garabato Informativo dijo...

Monita, te espero en mi cueva...

thegorila dijo...

A la pelota !!!! Santiaguito..qué pasóóóó ????

Me parece que son necesarias un par de aclaraciones:

1) Confundieron festejo con nostalgia.

2) No dije en ningún momento que sea "el pader de la democracia" ya que para mí dicha democracia no existe. En todo caso sólo quise recordar el momento en el que creí que su existencia sería posible.

3) El Dr. Alfonsin cometió, sin dudas, errores. El más imperdonable será seguramente el haber desaprovechado el apoyo masivo para operar sin anestesia y dejar al descubierto las presiones sindicales, militares y financieras.

4) Durante su presidencia me quedé en la calle, y durante la de Menem pude acceder a una propiedad y no por eso diré que Menem era bueno y Alfonsín malo. Con la rata riojana me fué económicamente bien, con Alfonsín me cagué de hambre. Eso no le quita el mérito de haber sido la última figura política por la que sentí respeto. En cambio jamás podré sentir respeto por ningún peronista.

5) A la luz de lo que siguió, sigo rescatando la figura de un hombre cuya retórica hoy es un lujo y cuya austeridad hoy es una utopía.
Comparen sus discursos y su actitud frente a la de Menem, Duhalde o Kichner.


6 ) No institucionalizó la corrupción ni quiso perpetuarse con reeleciones. No puso a sus nueras como funcionarias ñoquis ni creó empresas paralelas que robaran al Estado.
En sus discursos nunca ofendió ni defenestró a nadie.
Sigue viviendo en el mismo dpto. lo cual no es poco.

7 ) En fin... mi post fué un viaje a aquel momento donde aún teníamos ideales, pensábamos que podíamos cambiar al mundo y ni imaginábamos el tsunami de mierda que vendría.
Es un reconocimiento desde lo emocional ( si se me permite ). Algo así como recordar cuando creía en que era posible ser más dignos. El dibujo de Quino demuestra que no sólo yo estaba equivocada.

Gracias a todos.
Esto de intercambiar opiniones está bueno.

CIEN GARABATOS dijo...

De nada por las gracias, y paso de lleno a “intercambiar opiniones”, que mas allá de que “esté bueno o esté malo” es la razón de ser de estos espacios de opinión pública llamados “blogs”...

Contrariamente a lo que sostienes, yo si creo que el Dr. R. Alfonsín es el padre de “esta demokracia”, tan padre es, que sus dilectos hijos, hasta le han erigido un busto en mármol, anticipando el homenaje con la creación innecesaria de la “copia”, de un “original” que aún respira.

Lo único bueno de las estatuas extemporáneas e inmerecidas, es que oportunamente nos permitirán realizar una profiláctica catarsis...

La “democracia” “partidocrática” y tirana, anticristiana, materialista y corrupta, no es un invento del microcéfalo casal de pingüinos que hoy nos desgobiernan, es el resultado de un proceso infame, que justamente tiene en el Dr. Alfonsín, a uno de sus principales gestores y ejecutores. Si, es totalmente cierto que “el padre” de este engendro es el Dr. Alfonsín, de eso no existe la menor duda.

No creo que el Dr. Alfonsín haya cometido errores, en primer lugar, porque un error es algo que se comete involuntariamente y el Dr. Alfonsín siempre actuó a sabiendas. Un error intencional no es un error, es una canallada.

Puede ser que el Dr. Alfonsín no haya incrementado su patrimonio personal durante su gestión de gobierno, pero eso no es un mérito sino un simple deber. En cambio, fijate que país nos dejó, un país donde parece que ser honesto es una rareza y donde se “premia” la honestidad y la austeridad como si fueran virtudes excepcionales y no simplemente la condición esperable y “exigible” de cualquier ciudadano.

Me pides que “compare sus discursos con los de sus sucesores” y afirmas que nunca “ofendió, ni agravió a nadie”... francamente y por más que trato, no alcanzo a descubrir la poesía implícita en sus frases más celebres... por ejemplo: “ A vos gordito!... parece que no te va tan mal” , o “la casa está en orden... felices Pascuas!!!”

Por otra parte, no tengo ninguna duda que la “institucionalización de la corrupción” tiene en nuestra patria un origen mucho más antiguo, pero pretender que la gestión de Alfonsín estuvo exenta de este germen es pecar de una supina ingenuidad. ¿Qué me dices de los “Pollos de Mazorin”? por citar sólo un ejemplo, pero si me pides otros te puedo pasar una extensa lista de negociados y sospechosas maniobras económicas y financieras que nunca fueron debidamente investigadas, tal vez y sólo talvez, porque justamente, el sucesor de Alfonsín fue la versión riojana de Ali Babá y ya sabemos lo difícil que le resulta “al muerto, asustarse del degollado”.

Sobre que el Dr. Alfonsín nunca quiso perpetuarse en el poder, es cierto. Como también es cierto que habiendo perdido estrepitosamente todas las elecciones legislativas que siguieron al sorpresivo triunfo de 1983, esa posibilidad, la de ser reelegido, jamás existió.

¿Que reelección podía haber concebido Alfonsín, cuando tuvo que anticipar la entrega del mando antes de concluir su primer período de gobierno? ... sin palabras, tus reflexiones son el mejor ejemplo de la volátil, frágil y “manipulable” memoria que tiene nuestra sociedad.

Decir que Alfonsín no persiguió una reelección por humildad o por tener un sentido supremo de la ética y sentido de la democracia, es como mínimo, una muy caprichosa interpretación de la historia .

Alfonsín no intentó una reelección, sencillamente, porque al abandonar el gobierno luego de una derrota electoral de antología y en el marco de una crisis institucional de mayúsculas proporciones, se había convertido en un “muerto político” . Su nombre era casi una mala palabra y su caída, arrastró por unos cuantos años a la tumba, cualquier posibilidad de triunfo electoral del centenario partido que representaba. Todo un logro, depende desde donde se lo mire.

Para concluir, quiero expresarte que muchos argentinos, a pesar de las ingentes maniobras que algunos realizan, jamás hemos perdido nuestros ideales, ni la dignidad necesaria para defenderlos, pero eso se debe, simplemente, a que primero, no hemos perdido LA MEMORIA.

Un abrazo cordial,

Analía

PD
Fin de mi carrera como comentarista política, pues como dice la canción “me quiero ir a dormir 35 años la siesta”

Unknown dijo...

Analía:
Disculpe si le interrumpo la siesta, pero me parece que se tergiversó la intención original del post.
Que entre amigas sería algo así como decir:-¡Pah! ya pasaron 25 años...
¿te acordás?.
Estoy de acuerdo con muchos de los enuciados vertidos en su comentario; quizás el tono sea lo que me llevó a escribir, ya que me pareció algo despectivo; tal vez me equivoque, usted sabe que la palabra escrita muchas veces presenta ese problema.
"Letras vemos, corazones no sabemos."
Con respecto a la memoria no voy a alardear, ya que estoy en una edad proclive a perderla, sobre todo la reciente.
Pero en el tema de los ideales sí me autorizo ya que es algo que a uno le da integridad a lo largo de la vida. Seguir un ideal está hecho de tomar decisiones,algunas difíciles; de ir buscando el camino; de preservar la identidad.
Justamente, como imagino cual fué la intención de gorila con el post, y en nombre de la solidaridad entre bloggers que se linkean, es que le digo que gorila y yo creemos que "esta" democracia es como darte a elegir entre la silla eléctrica y el ahorcamiento.Cuando digo "esta" me remonto a muchos años y hasta siglos atrás.
Toda esta parrafada es porque necesito que gorila postée, y si no se aclara esto me temo que voy a tener que esperar.
ATTE
Cerriwden

thegorila dijo...

Ok.. Garabata..va con onda

1 ) pidamos un ADN y veamos quien carajos es el padre !!!
2) cumplió con el deber básico de no robar. La canallada arrancó con la fusión UceDe/Menem
3) el gordito sabía a qué se refería
4) soy ingenua pero no supina. Los pollos fueron bendecidos con el veneno de la alianza mencionada en el punto 2.
5) la pérdida estrepitosa de las elecciones y la entrega anticipada,estaban decretadas desde que asumió su mandato. Los muchachotes trabajaron duro para ello.
6) Convirtieron su nombre en una mala palabra... justamente por eso lo reivindico.
The end.

Cerri: comprendió exactamente el sentido y se lo agradezco. En cualquier momento actualizo...ocurre que estoy bastante atareada y llego tan dormida al momento de pensar que temo me salgan boludeces como por ejemplo el último post !!! jaja qué lindo quilombo !!
Gracias por su intervención.

republica dijo...

Alfonsín hizo lo que pudo, mientras pudo y como pudo!
Fue, sin duda, una gran esperanza para promover la Segunda República que sólo quedó en un intento más, una esperanza más, un ladrillo más a la pared!
Buen comienzo de semana Troglodytes gorilla!

thegorila dijo...

Querida Hebe: si así la asesora Sergio es comprensible que ande tan mal !!
Soy absolutamente burra para todo idioma humano, pero por aquí se comenta que The gorila es nena y the goriLLa con 2 eles es nene.
Digale a Sergio que vuelva a la carcel a perfeccionar sus estudios !!!
Respecto de moños y vinchas estoy de acuerdo con Ud. que salvando al pañuelo todo otro ornamento es producto de la cultura capitalista.
Gracias Madre, siempre es bienvenida !!!

Ganesha: gracias por encontrar a alguien que le pasó lo mismo. Vió ..?? ya somos 2 !!!

Little: coincido, yo tampoco festejo y estamos al horno con fritas.
Gracias por agregarme, es un honor.

República: tal cual... hizo lo que puede hacer un boxeardor que lo mandan al ring con una mano atada.
Gracias por pasar

Anónimo dijo...

si tenés razón me subo a un lugar alto...por que con vos y tu forma de pensar altura intelectual no tenés solo una cuestion física...en realidad lamento para vos esa forma de "pensar", si sos un empresario o un garca de nuestra oligarquía está todo bien defendés un interés económico que para tu sorpresa (por si sos bruta) es un interés basado en defecar a todas las personas, no quise decir cagar para no ser tan grosero, ahora si sos alguien de clase media lo siento realmente estudiá un poco de historia y no seas tan boludo/a